docente conectado

docente conectado

PLE docente

PLE docente

viernes, 14 de febrero de 2014

EduPUNK, el DIY de la educación


He de confesar que antes de llegar a este tema del curso #eduPLEmooc, no había oído hablar de Edupunk nunca jamás. Pero en cuanto lo vi, sentí la necesidad de saber de qué se trataba y aunque quizá me parece que es un concepto demasiado etéreo y con falta de definición, creo que se ajusta al propio concepto y a su falta de encorsetamiento.

Quizá lo más interesante, para mi, ha sido descubrir que mi forma de enseñar español es bastante edupunk. Y eso me ha alegrado y me está haciendo reflexionar bastante sobre ello.

Enseñar español para adultos tiene unas particularidades que lo diferencian de muchas otras formas de enseñanza. Nuestros alumnos suelen aprender dentro de un contexto diferente, porque trabajan, tienen una vida ocupada y una visión del mundo menos abierta y tierna que los más jóvenes. Así que tanto las circunstancias de lugar y momento de las clases como la forma de pensar y aprender de nuestros alumnos requieren buscar constantemente nuevas formas de conseguir un aprendizaje en unas condiciones que pueden no ser fáciles.

Y es esto lo que nos lleva, o por lo menos a mi, a ser un poco edupunk, porque tenemos que captar la atención de estos adultos, darles confianza, que no se aburran, que las clases se integren y adapten a su vida...

Aunque desde hace años enseño por internet, ha sido en los últimos meses, dando clases a través de una página llamada Verbling, que he reflexionado más y cambiado mis métodos para adaptarlos a una enseñanza que se pueda adaptar al máximo posible al alumnado.

Así que parte de mis búsquedas han sido sobre el edupunk y la enseñanza de idiomas. Así es como encontré a George Machlan, que aplica, de manera bastante sui generis, he de decir, algunos principios del edupunk en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Siguiendo lo que decía antes sobre la necesidad de usar métodos menos habituales con adultos que tienen menos tiempo, paciencia y la cabeza en otro sitio, ha creado el English Karaoke, que usa la música y las letras para trabajarlas en clase de muchas maneras y buscar que el nuevo idioma se adquiera de una forma más natural.

He hecho búsquedas de enseñanza de español y edupunk sin muchos resultados.

En general, he de decir que he encontrado foros interesantes, como los relacionados con el propio creador del término, Jim Groom, en los que ha buscado, desde la universidad desarollar prácticas docentes siguiendo este concepto. Me ha gustado mucho su afirmación en este artículo sobre que el uso de sistemas de gestión de la enseñanza muchas veces encorsetan la capacidad de los profesores para enseñar online. Creo que es una gran verdad, que en ciertos ambientes se determina que hay que usar una herramienta o plataforma, y eso es tan limitado como el denostado libro de clase. Lo mejor, para mi, de la filosofía DIY del edupunk es esa idea de que las clases se adapten a las necesidades de los alumnos y del profesor, que usen muchas vías diferentes para lograr hacer pensar y adquirir nuevos conocimientos. Es interesante la idea de http://ds106.us/, una página que es un curso universitario que no termina y que se basa en los principios del edupunk.

Seguiré con mi reflexión es posteriores posts, intentando elaborar más la idea del edupunk y la enseñanza de idiomas. La enumeración de una serie de pasos para que una persona no se pierda en su proceso de aprendizaje edupunk se detalla aquí y me gustaría elaborarla un poco. Habla de:

-definir objetivos
-crear un plan de aprendizaje
-encontrar a un mentor/tutor
-Conectarse con una comunidad
-Mostrar tu trabajo a otros
-Conseguir credenciales del mismo

Desde luego, interesante, y muy en relación con las reflexiones generales sobre cómo crear nuestro PLE.

Por último, estoy creándome una lista de Twitter de edupunk, para poder seguir a algunos perfiles interesantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario