docente conectado

docente conectado

PLE docente

PLE docente

viernes, 21 de febrero de 2014

Después del café virtual, reflexiones

He de decir que en un primer momento, la reunión #MOOCafé me causó cierto agobio porque viviendo en Bolivia y trabajando bastantes horas, me costó bastante encontrar una reunión en la que pudiera participar. Finalmente encontré una y no sé si es la subjetividad de la resaca de la reunión, pero me ha parecido un buenísimo grupo. Había estudiantes de magisterio, maestros, profes de secundaria y de lengua extranjera, casi todos españoles con una interesante participación desde México (la mía no cuenta como extranjera, que  mi situación en Bolivia es para esto coyuntural)

Tras los líos típicos asociados a las tecnologías, y a pesar de mi expertise en el Hangouts on Air (trabajo con él todos los días), nos ha llevado unos minutillos ponernos a funcionar, y aunque ha habido gente entrando y saliendo todo el rato, la conversación ha fluido.

He disfrutado mucho las aportaciones de todos, las diferentes experiencias y visiones sobre la educación que tenían en común el interés por cambiar un sistema educativo que en muchos casos lastra a profesores y alumnos en modelos anticuados y que, a pesar del interés de los docentes por mejorar, adaptar a las necesidades actuales y estar en constante renovación, frena por la imposición de reglas, como una evaluación por exámenes que no se adapta a la forma de enseñar de muchos profesores, ni a las necesidades sociales actuales.

Otro de los temas interesantes ha sido la aportación de Rosa, profesora de educación especial. Su planteamiento de que la metodología de aprendizaje por proyectos, utilizada en su escuela y sobre todo en infantil, podría ser aplicada con éxito a otros niveles educativos, y seguro que conseguiría fantásticos resultados. Nos ha dejado a todos pensando en ello y en cómo aplicarlo a nuestras áreas de enseñanza, al menos a mi.

Más cosas que me han gustado: la ilusión de Nacho y David, estudiantes (o casi) con muchísimas ideas que aplicar a sus futuras clases, aplicando las TICs incluso a las clases de Educación Física. David nos ha contado muchas cosas y compartido links de trabajos suyos sobre Flipped classroom que me han dejado también con ganas de leer más sobre el tema y, sobre todo, aplicarlo.

En general, había una reflexión de fondo sobre la realidad que a veces se impone sobre todo lo hablado, con un sistema que encorseta a profesores y alumnos, falta de acceso a internet y a veces escasa implicación de los alumnos, por mucho que nos pese. Pero estas son cosas que debemos esforzarnos por superar y que si muchos profesores trabajan por ello, dejarán de suponer un problema.

Como muestra viva de esta reunión, he creado un Storify


Y aquí está el vídeo de la reunión

https://www.youtube.com/watch?v=9oF_Jgu0gkM

Creo que todos hemos quedado muy contentos con la experiencia, y con ganas de más reuniones así en el futuro.


2 comentarios:

  1. Gran entrada! Ana, te cojo tu Storify con tu permiso ;) Me alegra que te gustarán los enlaces que compartí! Saludos!

    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Da gusto con gente como tú, me parecieron muy buenas ideas e inspiradoras para hacer cosas parecidas :)

    ResponderEliminar