docente conectado

docente conectado

PLE docente

PLE docente

jueves, 23 de enero de 2014

Presentarse no siempre es fácil

He creado este blog (que no es el primero, ni el segundo, ni el último que creo) para el curso que he comenzado de PLE. Lo primero que hice ayer fue crear un diagrama de mi entorno PLE, lo cual no fue fácil y con el que no estoy muy contenta, pero creo que para hacerlo bien hay que hacer una reflexión larga y sesuda, que supone un tiempo que no tengo ahora mismo... Pero como ejercicio, desde luego creo que ha sido una buena práctica.

Ahora sí, me presento: soy Ana, profesora de español  para extranjeros desde hace cinco años, aunque también profesora de secundaria de Historia no practicante y ex-arqueóloga. La arqueología la he aparcado y dejado sólo como afición (mejor así), y lo de ser profe de secundaria es algo que está a la espera de ser puesto en práctica. Mientras, disfruto mucho enseñando español a extranjeros, ya que combina mi vocación docente con el afán por conocer a gente de diferentes países y aprender de su cultura y experiencias. Llevo enseñando como profesora de español cinco años, para academias y después como autónoma. Ahora, desde hace unos 6 meses, vivo en Bolivia y enseño aquí, en persona y a distancia.

En general, el hecho de que tenga que enseñar a gente de diferentes edades, orígenes y en persona u online hizo que desde el principio usara muchos soportes digitales para mis clases. Internet, primero a través de foros y blogs y después también con Twitter y Pinterest, me ha permitido acceder y hacer uso de materiales para clase  elaborados por otros profesores e instituciones, así como me ha dado ideas y provisto de contenidos para crear contenidos propios. Para mis clases, uso un blog (más para publicitarme y recoger páginas y fuentes de recursos interesantes), Google Drive, Pinterest y Moodle, entre otros.

Desde hace años, uso Skype para impartir clases online y desde hace un año o así, Google Hangouts. Últimamente, enseño a través de una plataforma llamada Verbling, con clases abiertas por Hangouts on Air que quedan registradas en mi canal de YouTube y a las que pueden acceder, por un módico precio, hasta 9 alumnos a la vez. Es un formato muy interesante y para mí muy agradecido por el constante feedback que tengo de mis alumnos. Mantengo contacto con ellos a través de una página de Facebook y un grupo cerrado de Facebook en el que tanto ellos como nosotros profes posteamos comentarios, dudas y cosas interesantes relacionadas con el español.



Mis intereses, aparte de la docencia en general y la del español en particular, son muchos, demasiados, diría yo. Me encanta comer y cocinar, escuchar música y descubrirla, ver películas, leer todo lo que puedo, pasear por la ciudad y el campo, ir en bicicleta por esos mismos lugares, viajar sola o en compañía, el arte en sus diversas manifestaciones, distraerme saltando de un sitio a otro en internet, la danza contemporánea (antes bailarla, ahora sólo verla) y la lista sigue y sigue.

Lo que busco con este curso es ir más allá de mis conocimientos sobre las herramientas y el propio concepto del PLE, para poder así aprender más y enseñar mejor. Y, sobre todo, busco conocer cómo otras personas plantean su enseñanza en estos días, porque seguro que de su experiencia puedo extraer muchos aprendizajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario